Estas Aqui
Inicio > Internacionales > Reino Unido no pagará factura del Brexit sin acuerdo comercial

Reino Unido no pagará factura del Brexit sin acuerdo comercial

Reino Unido pagará la factura final por los compromisos financieros adquiridos durante su pertenencia a la Unión Europea (UE) sólo si hay un acuerdo comercial con el bloque, anunció hoy ante el Parlamento la primera ministra británica, Theresa May.

Londres y Bruselas acordaron el viernes pasado un método para calcular el pago de las obligaciones financieras del Reino Unido con la UE tras el Brexit. El Gobierno británico estima una deuda con Bruselas de entre 40.000 y 45.000 millones de dólares, reseñó DPA.

Sin embargo, el pago está condicionado al logro de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes luego de que el Reino Unido salga del bloque. “Si no acordamos en esta asociación, la oferta quedará fuera de la mesa”, dijo May ante el Parlamento. 

Por otra parte, May se mostró esperanzada en que el Reino Unido pueda seguir relacionándose con la UE en cualquier circunstancia y confirmó que el país buscará una “completa conformidad” con las reglas del mercado interno y la unión aduanera europea, aún cuando los negociaciones por el Brexit no sean exitosas.

En una resolución conjunta, las cinco principales fracciones parlamentarias quieren enfatizar el próximo miércoles que sólo decidirán su apoyo a un acuerdo después de que se presente una versión definitiva sobre las condiciones para el Brexit.

El objetivo es prevenir en cualquier caso una frontera “dura” entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy en Berlín que pese al acuerdo del viernes pasado todavía quedan difíciles negociaciones por delante, en particular sobre el acuerdo comercial entre Londres y  Bruselas.

Por su parte, el Parlamento Europeo quiere presentar una lista de demandas para el Brexit previo a la cumbre de países y jefes de Estado de la UE del próximo jueves.

En una resolución conjunta, las cinco principales fracciones parlamentarias quieren enfatizar el próximo miércoles que sólo decidirán su apoyo a un acuerdo después de que se presente una versión definitiva sobre las condiciones para el Brexit. 

La resolución, cuya versión final todavía es negociada por demócratas cristianos, socialdemócatas, liberales, verdes e izquierdistas, celebra el primer acuerdo logrado el viernes entre Londres y Bruselas pero precisa que todavía hay “muchas preguntas sin responder” que deben ser resueltas antes de firmar la salida del Reino Unido del bloque.

Entre otros temas, el Parlamento requiere que las decisiones del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre derechos humanos sean vinculantes, al igual que todas las obligaciones  referidas a la relación entre lañRepública de Irlanda e Irlanda del Norte.

 

Top
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com