Estas Aqui
Inicio > Internacionales > Julian Assange, fundador de WikiLeaks fue detenido por Scotland Yard

Julian Assange, fundador de WikiLeaks fue detenido por Scotland Yard

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace 2.487 días en la embajada de Ecuador en Londres, fue finalmente detenido el jueves por Scotland Yard.

 
Y ahora el mundo se pregunta, ¿qué futuro le espera?, según lo informa AFP.

Detención en una embajada
Julian Assange fue detenido en el interior de la embajada ecuatoriana por la policía británica por invitación, según WikiLeaks, del embajador ecuatoriano.
La Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas precisa que una intervención de las fuerzas de seguridad del país anfitrión es posible “con el consentimiento del jefe de la misión”, lo que fue el caso en el asunto Assange.
Las autoridades ecuatorianas estaban irritadas desde hace tiempo por las “reiteradas violaciones” a las normas que rigen sus condiciones de asilo, una queja repetida el jueves por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno.
La policía británica indicó inicialmente que la detención del jueves se produjo en virtud de una orden de junio de 2012 de un tribunal londinense porque Assange no compareció ante la corte.
Luego, Scotland Yard precisó que obedecía también a una “demanda de extradición” de Estados Unidos.

Sería juzgado, pero ¿donde?
Julian Assange es o ha sido buscado por la justicia de varios países. Él teme en especial una extradición a Estados Unidos, por atentar contra la seguridad nacional.
El fundador de Wikileaks, en el origen de la publicación en 2010 de varios documentos oficiales norteamericanos, es objeto en Estados Unidos de una imputación supuestamente secreta, pero cuya existencia fue revelada de forma fortuita por fiscales en noviembre pasado.
Una juez estadounidense rehusó a fines de enero ordenar la publicación de los cargos que se imputan a Assange.
Julian Assange es también objeto en Suecia de otras dos acusaciones, una por violación y otra por agresión sexual, que él niega. Para eludir una detención en estos casos, el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.
Al estar refugiado Assange en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia archivó las acciones legales por agresión sexual contra él en mayo de 2017, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.
Pero la abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación en Suecia en 2010 indicó que iba a pedir a la fiscalía la reapertura de la investigación tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.
“Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación” indicó Elisabeth Massi Fritz.

¿Qué garantías?
El presidente ecuatoriano dijo haber pedido y obtenido de las autoridades británicas que Julian Assange no sea extraditado hacia un país donde podría ser condenado a pena de muerte, lo que “el gobierno británico me confirmó por escrito”, según aseguró.
La actitud de las autoridades británicas va ahora a ser cuidadosamente escrutada.
¿Y el derecho?
Según WikiLeaks, Ecuador “puso ilegalmente fin” al asilo político de Julian Assange “violando el derecho internacional”. Assange, de origen australiano, fue nacionalizado ecuatoriano en 2017.
Ecuador expone al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a “graves violaciones a sus derechos humanos” al retirarle la protección diplomática, indicó el jueves la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard.
Por su lado, el Relator especial de la ONU para el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, que debía reunirse con el fundador de WikiLeaks  el 25 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, anunció que planea visitarlo en su lugar de detención en el Reino Unido.
Ecuador anunció a su vez este mismo jueves que había revocado el asilo y la nacionalidad de Assange.
Según Ben Wizner, un responsable de la Unión estadounidense para las libertades civiles, “cualquier procesamiento por parte de Estados Unidos contra Assange por las publicaciones de Wikileaks sería sin precedentes e inconstitucional, y abriría la puerta a investigaciones criminales contra otros órganos de prensa”.
Múltiples reacciones a la detención
La detención de Assange, refugiado desde hace casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres, provocado reacciones en todo el mundo.
“La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad” declaró en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.
“Nadie está por encima de las leyes” reaccionaron en coro la primera ministra Theresa May, el ministro del Interior Sajid Javid, y el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.
“La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo…es insostenible e inviable”, declaró en un video el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
Por su parte el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, acuso al presidente ecuatoriano Lenín Moreno como el “traidor más grande de la historia” latinoamericana y quien cometió “un crimen que la Humanidad jamás olvidará”. Correa fue en su momento el mandatario que ordenó acoger a Assange y darle protección en la embajada londinense.
La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, expresó su “confianza” en que el fundador de Wikileaks recibirá “un tratamiento justo en los procesos legales a los que se enfrenta en Reino Unido”.
Ecuador “retiró ilegalmente el asilo político a Assange en violación del derecho internacional” reaccionó la organización Wikileaks, fundada por Assange.
“Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor (que guste o no) de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa”, indicó Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), refugiado en Moscú.
El expresidente regional catalán Puigdemont, residente en Bélgica, tuiteó por su parte: “Estoy muy consternado por la detención de Julian Assange en Londres. Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa”.
Top
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com