Estas Aqui
Inicio > Nacionales > Industriales demandan confianza en sector privado

Industriales demandan confianza en sector privado

Industriales de sectores fundamentales de la economía solicitaron a las autoridades que incentiven la confianza en la actividad productiva privada y promuevan el desarrollo del país con reglas claras.

En un conversatorio, organizado por Conindustria en el marco del foro Desarrollo Productivo de Venezuela como Prioridad, los presidentes de la Cámaras Venezolanas de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal; Farmacéutica (Cifar), Tito López; y de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández; así como de la Asociación Venezolana de la Industria Química (Asoquim), Francisco Acevedo, se refirieron al deterioro de esos sectores.

Larrazábal indicó que a julio de este año, el consumo de alimentos por persona al mes fue de 13 kilos, mientras que en 2011 era de 35 kilos.

Asimismo comentó que la producción de alimentos en septiembre cayó 20% respecto a igual mes de 2015 y adelantó que las cifras que manejan para octubre son aún más bajas. Durante su intervención pidió al gabinete reglas iguales para todos y confianza en el sector productivo privado.

Por su parte, Hernández señaló que la industria automotriz está “a punto de un colapso”, pues opera a 30% de su capacidad instalada. Insistió en que esa actividad presenta una importante carencia de materias primas y elevada deuda con proveedores internacionales; además de la caída del poder adquisitivo del venezolano, dada la alta inflación, que afecta las ventas.

Mientras tanto, Acevedo y López refirieron que los sectores químico y farmacéutico están operando a 35% de su plantel. No obstante ese desempeño, mostraron la necesidad de “ser competitivos en la producción” y, en el caso Asoquim de “ser activos en los puertos para poder exportar”.

En un sondeo de opinión realizado en el foro, los industriales prevén para 2017 una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real de -4,4% y de -7,4% en el PIB de la industria manufacturera, si se mantienen invariables las condiciones actuales de la economía.

Los consultados proyectan una inflación de 1.215% y un tipo de cambio Simadi a 1.620 bolívares por dólar.

Top
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com