Estas Aqui
Inicio > Internacionales > Cataluña a la expectativa por inminente declaración de independencia

Cataluña a la expectativa por inminente declaración de independencia

¿Habrá independencia unilateral? La pregunta que tiene en vilo desde hace semanas a España y Europa podría encontrar respuesta hoy cuando el jefe del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlamento regional para anunciar los próximos pasos en su plan secesionista. 

Tres grandes escenarios son posibles cuando Puigdemont hable ante el Parlament a las 6:00 pm hora local: que declare la independencia unilateral, que lo haga con alguna fórmula “simbólica” o que se limite a pedir diálogo al Gobierno central, e insistió este lunes en que tomará “todas las medidas necesarias” para impedir la ruptura, mencionó DPA.

El consejero de Exteriores catalán, Raül Romeva, dijo a la televisión belga no ver “alternativa” a la declaración de independencia. Marta Pascal, coordinadora del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) de Puigdemont, señaló en cambio a la cadena pública británica BBC que el mandatario hará una “declaración simbólica” y trazará una “hoja de ruta” hacia la secesión sin hacerla efectiva.

El eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa abundó en esa idea previendo que Puigdemont proclamará la independencia unilateral y luego la suspenderá durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, mientras que el diputado Jordi Xuclà contó con que el jefe del Govern se limitará a pedir diálogo.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP), el partido antisistema que apoya al Gobierno regional de Puigdemont, exigió en cambio la vía dura: “No hay declaración retórica posible ante los dos millones de votos defendidos con el cuerpo el 1 de octubre. Sería legitimar la violencia policial, rendirnos”, escribió en Twitter la diputada Mireia Boya.

Representantes de los principales partidos españoles pidieron ayer a Puigdemont que frene su hoja de ruta, entre ellos el jefe de la oposición, Pedro Sánchez (del Partido Socialista Obrero Español, PSOE), y la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, quien dijo que el resultado de la votación del 1 de octubre “no puede ser un aval para la independencia”.

En medio de esa incertidumbre, algunos expertos esperan un escenario complejo: “Sospecho que no habrá declaración de independencia y que la CUP retirará su apoyo al Gobierno, lo que provocará su caída y nuevas elecciones”, pronosticó Sebastian Balfour, profesor emérito de la London School of Economics.

Top
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com