77 % de los enfermos en EEUU por vapeo utilizaron recargas de THC

77 % de los enfermos en EEUU por vapeo utilizaron recargas de THC

1 octubre, 2019 Desactivado Por observador

El pasado viernes, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que las recargas con marihuana para cigarrillos electrónicos estuvieron relacionadas con las afecciones pulmonares causadas hasta ahora a 805 personas en Estados Unidos, 12 de las cuales murieron, y una marca que las provee fue citada.

Anne Schuchat, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 77% pacientes que respondieron a un cuestionario sobre el uso de vapeadores, anterior a manifestar síntomas de enfermedad, informaron que habían consumido productos que contenían THC (tetrahidrocannabinol, el agente psicoactivo del cannabis).

Asimismo, resaltaron que una minoría (16%) señaló que solo había usado productos con nicotina.

Es la primera vez que los CDC proporcionan estas estadísticas, aunque ya habían revelado que el THC se había usado en muchos de los casos.

Cada vez son más los estados y ciudades del país y del mundo están considerando prohibir estos dispositivos.

En Estados Unidos los productos aromatizados para vapear serán prohibidos en las próximas semanas.

En los dos estados donde se encendieron las alarmas en julio, Illinois y Wisconsin, el 66% de los pacientes informaron haber usado recargas vendidas bajo la marca Dank Vapes, que ya había sido identificada por el estado de Nueva York a principios de septiembre.

En la gran mayoría de los casos, los enfermos dijeron haber comprado, a través de amigos o de distribuidores, recargas preparadas y empaquetadas.

En las recargas, el THC es mezclado con aditivos como solventes y sabores con el objetivo de que se caliente y pueda inhalarse con vapeador.

La finalidad de la encuesta es comprender cuál de estos aditivos puede causar las enfermedades pulmonares, pero por el momento los análisis no han hallado el denominador común.

Las afecciones pulmonares se han dado sobre todo en hombres y jóvenes, muchos de los cuales terminan en unidades de cuidados intensivos tras ser incapaces de respirar por su propia cuenta. La mitad son menores de 23 años, según Anne Schuchat.

“No sabemos exactamente qué lleva a las personas a enfermarse, reiteró.

Solo en Illinois y Wisconsin, de 86 pacientes estudiados se reportaron 234 productos diferentes y 87 marcas, afirmó Jennifer Layden, funcionaria de salud de Illinois.

Respecto de la cifra de muertes que alcanzó las 12 a nivel nacional, en el informe semanal de los CDC divulgado el jueves, “por desgracia, me temo que habrá más”, dijo Schuchat.