Un entorno violento puede ocasionar afectaciones cognitivas y emocionales a los niños

Un entorno violento puede ocasionar afectaciones cognitivas y emocionales a los niños

30 septiembre, 2019 Desactivado Por observador

La organización Save the Children, advirtió que los niños que viven en territorios de violencia o conflicto, pueden sufrir alteraciones graves en su desarrollo cognitivo y en su control emocional, pues esto sería consecuencia de la inseguridad generada en su entorno, lo que comenzaría a experimentar un gran temor y generar trastornos en los infantes.

En ese sentido, la institución indicó que cuando un niño (a) deja de sentirse seguro y apoyado por su entorno, comienza a experimentar un gran temor y se generan trastornos, entre ellos se encuentra el estrés tóxico.

Es de destacar que dicho trastorno de no recibir la atención necesaria puede tener consecuencias graves en su desarrollo cognitivo y en su control emocional. Los niños pueden tener manifestaciones como autolesiones, pensamientos suicidas o agresión, así como también, pueden afectar su salud física, mental y psicosocial durante toda su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.

La organización afirma que “A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual”.

Las formas de crianza violentas provocan desde daños a la autoestima de los niños hasta lesiones físicas que pueden tener implicaciones de por vida.

Consecuencia de lo expuesto, las organizaciones que luchan por los derechos de los niños piden a los gobiernos fortalecer las políticas en prevención y protección de violencia hacia la niñez.