José Gregorio Zaá: “ANC no puede convocar, ni fijar fecha sobre elecciones”

José Gregorio Zaá: “ANC no puede convocar, ni fijar fecha sobre elecciones”

13 agosto, 2019 Desactivado Por observador

Este martes, el Dr. José Gregorio Zaá, experto en materia electoral, exconcejal, profesor universitario y coordinador de Voluntad Popular en Lara, indicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tiene competencia para efectuar una convocatoria a elecciones parlamentarias.
En ese sentido, señalo que está fuera de lugar que se haya nombrado una comisión para evaluar las elecciones anticipadas para escoger al nuevo Poder Legislativo.

“La ANC, presidida por Diosdado Cabello, quien se incluyó en esa comisión, ni puede convocar, ni tampoco fijar fecha, ni procedimiento alguno sobre elecciones porque está invadiendo funciones propias establecidas por la Constitución al Poder Electoral”, especificó Zaá.

Nuestra Carta Magna establece en su artículo 186 y siguientes todo lo relativo y atinente al Poder Legislativo de Venezuela. Establece quiénes podrán ser elegidos, cómo está constituida la Asamblea Nacional, quién no puede ejercer la función propia de los diputados, la institución de la inmunidad (que ha sido desconocida por la ANC), así como el proceso de formación de leyes y, por supuesto, la función contralora. En ese sentido, debemos resaltar que el período de la actual y legítima Asamblea Nacional, electa en diciembre de 2015 y que tomó posesión en enero de 2016, termina en diciembre del 2020 y la nueva asumiría el 5 de enero de 2021.