Canciller Ruso condenó la injerencia de Estados Unidos en Venezuela

Canciller Ruso condenó la injerencia de Estados Unidos en Venezuela

9 agosto, 2019 Desactivado Por observador

El Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este jueves a Estados Unidos (EE.UU.) de arruinar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, esto después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendiera el proceso de diálogo auspiciado por Noruega.

A través de un comunicado, la Cancillería Rusa expuso, “Lamentamos profundamente la cancelación de la prevista ronda de negociaciones en Barbados entre el Gobierno de Venezuela y la oposición”. Asimismo, del comunicado se destaca, “sea quien fuera el que tomara esta decisión, el principal motivo de la suspensión del proceso negociador es evidente: la política irracional de Washington hacia Venezuela y sus autoridades legítimas”. “Los métodos de presión económica que EE.UU. tiene en su arsenal junto a otras acciones que violan directamente el derecho internacional son inadmisibles”.

La Cancillería consideró alarmantes las declaraciones de altos funcionarios en Washington cuando señalaron “el tiempo para el diálogo ya pasó y ha llegado la hora de actuar”. “condena firmemente la abierta injerencia estadounidense en los asuntos de un Estado soberano, de un socio estratégico de Rusia” Además, lamentaron que la oposición apoye las medidas agresivas y unilaterales de EE.UU. contra los venezolanos, lo que, según consideración de Rusia, evidencia que están dispuestos a sacrificar la normalización de la situación en favor de sus “ambiciones personales”. “No hay alternativa al diálogo entre fuerzas políticas responsables. Cualquier otro desenlace es el camino hacia el caos con consecuencias imprevisibles”, insiste.

Rusia llamó a levantar el bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno venezolano en territorio estadounidense impuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump. El canciller insiste de que “si alguien en EEUU opta por el uso de la fuerza, toda América Latina se opondrá” y, una vez en Río de Janeiro, aseguró que Moscú apoyará “cualquier acuerdo” que las partes logren en el marco de las negociaciones de Oslo.