Presidente de Chile promulga ley que declara imprescriptibles delitos sexuales contra menores

Presidente de Chile promulga ley que declara imprescriptibles delitos sexuales contra menores

11 julio, 2019 Desactivado Por observador

Este jueves Sebastián Piñera ha promulgado la ley que declara imprescriptibles ante la Justicia los delitos sexuales contra niños y adolescentes.

“A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad (…). La responsabilidad de los que abusan de nuestros niños será imborrable, igual como es imborrable el dolor que ellos causaron”, dijo Piñera en un acto en la sede del Ejecutivo.

Antes de la promulgación de la nueva legislación, los delitos sexuales contra menores de edad tenían un plazo de prescripción de entre 5 y 10 años desde que la víctima alcanzaba la mayoría de edad si esta no presentaba una denuncia, algo que ocurre muy a menudo.

Esta nueva legislación, que recibió apoyo transversal en el Congreso Nacional, permitirá perseguir para siempre penalmente a los responsables e interponer acciones reparatorias contra ellos y contra terceros civilmente responsables, explicaron desde el gobierno de Chile.

Los delitos que fueron declarados como imprescriptibles por el Congreso chileno son los de violación, estupro, abuso sexual, exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años, según el Senado.

La nueva legislación también impide que prescriban las acciones judiciales civiles para perseguir la responsabilidad de los cómplices y los encubridores de los abusos, no solo a los responsables directos de los delitos.