Embajador Británico renuncia a su cargo tras filtración de informe

Embajador Británico renuncia a su cargo tras filtración de informe

10 julio, 2019 Desactivado Por observador

El embajador del Reino Unido en Washington, Kim Darroch, ha presentado finalmente su dimisión, tras el escándalo que provocó la filtración de sus correos diplomáticos internos en los que calificaba como “inepto” a Donald Trump. A pesar del firme respaldo del Gobierno de Theresa May al alto funcionario, con una larga carrera diplomática y prestigio entre muchos de sus compañeros, la presión elevada de las últimas horas, con una serie de tuits incendiarios del presidente Trump, ha obligado a Darroch a tirar la toalla

La renuncia, que fue anunciada el miércoles por la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el lunes que la Casa Blanca ya no tratará con Darroch.

En una carta a Simon McDonald, el subsecretario permanente de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Darroch dijo que quería “poner fin a la especulación” sobre su posición y el período restante como embajador.

“La situación actual hace que me sea imposible desempeñar mi papel como me gustaría”, escribió. “Aunque mi periodo no terminará sino hasta fines de este año, creo que en las circunstancias actuales el curso responsable es permitir el nombramiento de un nuevo embajador”.

Por su parte el Presidente Donald Trump a través de su cuenta en twitter “El chiflado embajador que el Reino Unido endilgó a Estados Unidos no nos entusiasma, es un tipo muy estúpido. Debería dirigirse a nuestro país, igual que la primera ministra May, para relatar sus fracasadas negociaciones sobre el Brexit, y no molestarse tanto por mis críticas al modo tan torpe en que las manejaron”

Mientras el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, defendía a May y calificaba de “inaceptables” los términos con los que Trump se había dirigido a la primera ministra, Boris Johnson, amigo y aliado del presidente estadounidense, intentaba rebajar gravedad al asunto y ensalzaba la gran amistad entre los dos países.