Rafael Dudamel sostiene que el foco de la Vinotinto es la Copa América

Rafael Dudamel sostiene que el foco de la Vinotinto es la Copa América

7 abril, 2019 Desactivado Por observador

Rafael Dudamel aceptó la ratificación del cargo como técnico de Venezuela, acordada por los jerarcas del fútbol nacional, 10 días después de haber puesto en duda su continuidad al quejarse de que la Vinotinto fue usada políticamente durante una gira por España.

 “Quisiera hacer del conocimiento que me mantendré al frente de la selección masculina de fútbol de Venezuela en mi carácter de seleccionador nacional”, dijo Dudamel de acuerdo con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en una carta enviada por el estratega al presidente de la FVF, Laureano González, y a su secretario general Tomás Álvarez.
La respuesta de Dudamel se produjo tres días después que los directivos de la FVF lo ratificaron por unanimidad en el cargo que ostenta desde abril de 2016. En ese entonces, los directivos dejaron en manos de Dudamel “la decisión de continuar en el cargo”.
“El seleccionador nacional y su cuerpo técnico se mantendrán enfocados y trabajando en los próximos compromisos del combinado nacional: la Copa América 2019 y la Eliminatoria a la Copa del Mundo Qatar 2022”, subrayó la Federación en un escrito divulgado por Twitter.
 El 22 de marzo, tras una convincente victoria sobre una Argentina encabezada por Lionel Messi, Dudamel declaró a la prensa que su futuro sería decidido en conversaciones con los directivos de la FVF en los siguientes días.
 Dudamel expresó su malestar por el uso político de una visita previa a ese partido de fogueo de Antonio Ecarri, el representante ante el gobierno español del líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino en enero en desafío al presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos y más de 50 países, entre ellos España, han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, argumentando que Maduro logró su reelección en mayo de 2018 en unos comicios “fraudulentos”.
“He puesto mi cargo a disposición de los dirigentes”, dijo Dudamel al rechazar la publicación de un video en donde Ecarri desea suerte al técnico y a los jugadores previo al choque disputado en Madrid.
 Dudamel y el resto de la selección dieron la bienvenida al visitante en ese entonces, pero al parecer no le gustó que las imágenes de la visita fueran publicadas posteriormente.
 El timonel, que no ha sido ajeno a la situación que afecta a muchos de sus compatriotas, relató en una rueda de prensa tras el partido que recibió con “gentileza” a Ecarri, igual como lo ha hecho con otros políticos, y pidió que las fotos y los videos grabados durante el encuentro fuesen de uso privado para evitar colocar a la Vinotinto en el ojo del huracán político.
Los venezolanos están amargamente divididos por la política y al menos uno de los directivos de la Federación es un cercano aliado de Maduro, el ministro de Deportes, Pedro Infante.
 El técnico estuvo en el banquillo tres días después en partido que Venezuela perdió 2-1 ante una selección de Cataluña. En una carta pública, divulgada en Twitter, Dudamel pidió “disculpas” a los jugadores de la selección y a todos los venezolanos porque “por temas extrafutbolísticos pudiera parecer que estos últimos días nos hemos desviado de nuestro foco, de nuestra misión, de nuestro objetivo como equipo”, convertirse en una selección mundialista en el Mundial de 2022.
 “Hoy el llamado que hacemos es a la unión. Venezuela atraviesa una profunda crisis, basta salir a la calle para evidenciar el deterioro de la vida”, expresó. “Lo que pasa en Venezuela nos duele y entristece. No podemos, ni queremos estar al margen, de todo esto”.